jueves, 14 de julio de 2011

El Auge de los Blogs

El auge de los blogs es un hecho sin precedentes. Todos los grandes de internet, han presentado tecnologías para la edición de blogs. Se estima que el número total de blogs se dobla cada cinco meses.
Durante el primer trimestre de 2005, el 30% de los internautas estadounidenses leía algún blog (unos 50 millones de lectores de blogs) y la cifra sigue en aumento. Pero, además, 8 de cada 10 periodistas leen blogs, lo que también ayuda a explicar su enorme influencia indirecta. En la Internet hispanohablante, la cifra aunque un poco mas reducida, mantiene una tendencia idéntica.

Empresas como Microsoft, Sun o Intel lo usan como medio de comunicación de sus empleados o con sus clientes. 2.800 trabajadores de IBM, por ejemplo, tienen su blog, mientras Amazon los utiliza para que los escritores de los libros que venden, conversen con sus lectores. Numerosos medios de comunicación (a veces de forma poco acertada) han añadido weblogs a su versión digital. Y numerosas empresas van más allá y los ven como un efectivo soporte publicitario: Sony, Nokia, Nike, Sanitas o Amazon ya se anuncian en varios blogs.

Teniendo en cuenta que el ser humano, necesita, ser escuchado y comprendido y que  tengan en cuenta sus comentarios, esta información es de vital importancia para las empresas, sin embargo esto no se logra de forma efectiva con las páginas, listas de correo ni foros en la internet, veamos porque:
  • Las paginas web, contienen hiperenlaces que facilitan la interrelación de las diferentes páginas que componen un sitio web, son de tipo informativo, colocan información en una sola dirección y no se facilita su interactividad. La forma de incitar al cliente a participar es entregando sus datos de contacto en contáctenos, sin embargo el cliente, siente: doy mis datos a cambio de qué?, ¿Qué beneficio estoy recibiendo?.
  • Las listas de correo, están expuestas a que los clasifiquen como SPAM (correo no deseado por el usuario que recibe la información) y no genera un ambiente de comunicación con el cliente, el receptor de la información siente algo como otra "promoción más", no se cautiva y no se motiva al cliente a participar.
  • Los Foros, son espacios que facilitan una interactividad, sin embargo para ello, los participantes del foro, deben destinar unas horas especificas para participar del mismo en linea, en ocasiones por las multiples ocupaciones de los humanos, no se cuenta con el espacio y el tiempo para participar de ellos.
La Interactividad de los Blogs hace que las personas lleguen o accedan libremente al blog, al estar buscando alguna información específica que requieran. La persona entra al Blog por decisión propia, no esta recibiendo una información que no requiere, esta buscando la información especifica de la que habla el Blog. Si llega al Blog es porque está buscando algo, que el blog tiene, o sino los motores de busqueda no lo habrian hecho llegar allí, por eso cada persona que entra al blog es un cliente real, en potencia.

En el Blog la persona puede no solo leer información, sino entrar en contacto con el autor del Blog, o con los autores de los articulos del Blog, puede hacer preguntas, entrar a profundizar sobre el tema, puede expresar su conformidad o inconformidad con los temas tratados, o la forma de ser tratados. En el Blog las personas entran a relacionarse entre sí y tambien toman la decisión si hacen comentarios o no.

Los Blogs son tan atractivos, porque es la forma en la que la información empieza a estar a disposición de todo el mundo en la web. Cada persona que tiene un blog, habla de los temas de los que sabe, y le interesan. Cada persona habla de lo que le gusta y profundiza en ellos, para beneficio, de todos los que lleguen a su blog.

Además, hacer un blog es relativamente sencillo, no se tiene que tener unos conocimientos profundos en programación, las plataformas para hacer blogs son muy amigables, casi que le van indicando a las personas, paso a paso como publicar su blog.

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