La aparición del primer weblog fue en el año 1993 y fue creado por
uno de los padres de Internet, Tim Bernes Lee. Este consistía en un
listado de webs y sus links correspondientes acompañados de un breve
comentario.
En junio de ese año el National Center for Supercomputing
Applications (NCSA) publica una bitácora llamada What???s New
(cuales son las novedades) en la cual proporcionaba una lista sobre la
creación de nuevos sitios en Internet, esta estaba ordenada por fechas y
se permitían comentarios. Más tarde este servicio pasó a ser controlado
por Netscape quien lo convirtió en la primera guía de sitios de
Internet, monopolizando el mercado entre los años 1993 hasta fines de
1995.
En 1996 Dave Winer, escribe un blog histórico para el maratón “24
Horas para la Democracia” cuyo objetivo era celebrar un encuentro online
para apoyar el libre discurso en Internet. Posteriormente Winer, funda
una empresa especialmente dedicada al desarrollo de programas para la
creación de weblogs. Diciembre de 1997: Jorn Barger introduce el término
weblog en la acepción que hoy conocemos. En 1999 aparece Eatonweb
Portal, el primer portal dedicado exclusivamente a los blogs. En agosto
del mismo año Pyra Labs, empresa que posteriormente fue adquirida por
Google, lanza Blogger, uno de los servicios gratuitos más populares en
la creación de blogs. A partir del año 2000 el fenómeno de los blogs se
masifica, aparecen nuevos servicios para edición y alojamiento como
Bitacoras.com o WordPress, entre otros, y los blogs comienzan a ganar
numerosos adeptos por todo el mundo.
Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad rápidamente: el
sitio Xanga, lanzado en 1996, sólo tenía 100 diarios en 1997, pero más
de 50.000.000 en diciembre de 2005. El uso de blogs se difundió durante
1999 y los siguientes años, siendo muy popularizado durante la llegada
casi simultánea de las primeras herramientas de alojamiento de blogs:
- Open Diary lanzado en octubre de 1998, pronto creció hasta miles de diarios online. Open Diary innovó en los comentarios de los lectores, siendo el primer blog comunitario donde los lectores podían añadir comentarios a las entradas de los blogs.
- Brad Fitzpatrick comenzó LiveJournal en marzo de 1999.
- Andrew Smales creó Pitas.com en julio de 1999 como una alternativa más fácil para mantener una “página de noticias” en un sitio web, seguido de Diaryland en septiembre de 1999, centrándose más en la comunidad de diarios personales
- Evan Williams y Meg Hourihan (Pyra Labs) lanzaron Blogger.com en agosto de 1999 (adquirido por Google en febrero de 2003)
Los primeros blogs estadounidenses populares aparecieron en 2001
En 2002, el blogging se había convertido en tal fenómeno que
comenzaron a aparecer manuales COMOs, centrándose principalmente en la
técnica. La importancia de la comunidad de blogs (y su relación con una
sociedad más grande) cobró importancia rápidamente. Las escuelas de
periodismo comenzaron a investigar el fenómeno de los blogs y establecer
diferencias entre el periodismo y el blogging.
En 2002, el amigo de Jerome Armstrong y ex-socio Markos Moulitsas
Zúniga comenzó DailyKos. Con picos de hasta un millón de visitas
diarias, se ha convertido en uno de los blogs con más tráfico de
Internet.
Hasta el Año 2004, el blogging fue una actividad bastante específica,
con solo cerca de 5 millones de bloggers en el mundo, la mayoría de los
cuales estaban muy recluidos en sus pequeños nichos, bloggeando sobre
mascotas, negocios y asuntos relacionados con la tecnología. A partir de
las elecciones presidenciales de Estados Unidos del año 2004, los
blogs comenzaron a tener una atención predominante ya que los bloggers
comenzaron a bloggear sobre los candidatos.
El año 2006, se escogió la fecha del 31 de agosto, para celebrar en
toda la red, el llamado “día internacional del Blog”. La idea nació de
un blogger (usuario de blog) israelí llamado Nir Ofir, que propuso que
en esta fecha, los blogger que desarrollan bitácoras personales enviaran
cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco
diferentes contactos, para que así los internautas dieran a conocer
blogs que seguramente otras personas desconocían y les pudiera resultar
interesantes.
Hoy en día el blogging es uno de los servicios más populares en el
Internet, llegando hasta el punto que cantantes o actores famosos tienen
blogs, así también como empresas Internacionales inclusive. Entre los
servidores de blogs más populares se encuentran Blogger y WordPress.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe Tu Comentario